Square, la startup del cofundador de Twitter Jack Dorsey,  revoluciona el pago móvil.

Dicen que en este año 2013 uno de los sectores que más va a experimentar un crecimiento a nivel global es el de los pagos por móvil. Las grandes compañías como Visa, Mastercard o PayPal están trabajando para que esa afirmación sea una realidad, y pretenden convertir nuestros smartphones o tabletas en pseudo tarjetas de crédito con las que poder agilizar los pagos de forma segura en cualquier momento o lugar. Alrededor de esta nueva forma de pago, se han estrechado las alianzas entre Samsung y Visa o Mastercard con Orange, para fomentar los pagos móviles en España con la plataforma MasterPass, basada en el escaneo de códigos QR asociados a nuestra tarjeta. PayPal por su parte, afronta este reto con la seguridad de los datos de la compañía, que asegura que la implantación de su sistema de pago seguro puede llegar a incrementar las ventas de un e-commerce en un 40%, según Luca Paderni, de Forrester Consulting.

PayPal es la forma más extendida y segura de pagar por internet (sin contar con algunos deslices como el susto que se llevó un hombre de Pensilvania al ingresarle por error 92.000 billones de dólares o en más aspectos técnicos). Fundada en diciembre de 1998 y adquirida por eBay en octubre de 2002, ofrece unos datos impresionantes (cuenta con más de 132 millones de cuentas en 193 países y opera en 25 divisas), dado un paso más con el lanzamiento de su propia tarjeta física de prepago, que podrá recargarse cada vez que se quiera sin necesidad de una cuenta bancaria.

Un dato interesante es que el pago desde el móvil representa el 10% de las transacciones totales en España y casi el 50% de las compras están influenciadas por los dispositivos móviles, según datos aportados por Estanis Martín Nicolás, director de PayPal España y Portugal.

Como veis, todo el sistema de pago electrónico y móvil, está experimentando cambios que con el tiempo y el uso por parte de los usuarios, decidirán cuál de ellas es la plataforma que se convertirá en stándard o se imponga a las demás. Creo además, que toda esta nueva vorágine de móviles, pagos por el smartphone, etc, conllevará a un cambio de mentalidad que según qué sectores de la población podrá asimilar o no… ya lo veremos.

No quisiera pasar por alto una de las plataformas más innovadores de pago que he visto. Se trata de Square (https://squareup.com), una empresa que comparte cofundador con Twitter: Jack Dorsey. Este sistema permite realizar pagos de tarjeta de crédito por medio de un lector desde cualquier dispositivo con sistema iOS y Android. Es decir, convierte nuestro iPad o iPhone en un TPV y mediante un lector de tarjetas, podemos cobrar cualquier producto o servicio en cualquier lugar. Starbucks es una de las compañías que ha apostado por este medio de pago ideado por Dorsey, cuyo modelo de negocio es sencillo y tiene dos opciones: la primera es que Square cobra un 2,75% por cada transacción que realices y la segunda es pagar una cuota mensual de 275$. Este método ha revolucionado el mundo del m-commerce pues permite a cualquier persona con un dispositivo funcionar como un lector de tarjetas, y ah! se me olvidada! el cliente firma en la pantalla y se genera un recibo que se envía a su email, con un mapa que muestra dónde realizó la compra. Es una auténtica pasada, y de momento, MasterCard y American Express lo han aceptado como método de pago… la parte «mala» es que sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Ante tales posibilidades de negocio, el gigante social Facebook también está moviendo ficha y está desarrollando un sistema de pago parecido a PayPal. El pago consistiría en iniciar sesión con tu usuario en esta red social en la que previamente has introducido tu tarjeta de crédito y listo! pago completado. Según nos lo explican es simple y rápido, pero ¿es realmente seguro?. Deberemos esperar para comprobarlo.

Y tú, ¿has pagado ya con tu móvil o no te fías de estas tecnologías todavía?

 

712 Words
1569 Views

Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out