La TV social no es tonta. Más allá del hashtag.

¿Quién no ha visto en la TV un hashtag de Twitter haciendo referencia a tal o cual programa? y si sois tuiteros, no me digáis que no habéis comentado algún programa de TV y habéis estado más pendiente del smartphone que de la propia televisión. Si no os habéis fijado en ello y no habéis participado activamente siguiendo y comentando el hashtag en cuestión, os aconsejo que lo probéis. Abrir el programa, abrid Twitter y monitorizar la etiqueta en cuestión. En pocos segundos, mientras estáis en el sofá “viendo” la TV, se suceden en cascada tweets comentando lo que dice el presentador, los aportes de los invitados (si es un debate) y lo que hace que sea verdaderamente rica esta experiencia: personas que utilizan su cuenta de Twitter para enriquecer y aportar más datos sobre el tema en cuestión (el porcentaje de aportes es superior al de comentarios inocuos o de baja importancia).

Tv Social Transmedia

Se estima que entre Mayo de 2012 y Enero de 2013 más de 2 millones de españoles han comentado en alguna ocasión, un programa de televisión mientras estaban viéndolo. Este dato supone un 41% de los 5,4 millones (según Comscore) de cuentas de Twitter activas en España, un 10% del total de internautas, y lo mejor de todo, es que estas cifras van en alza, pues toda esta audiencia 2.0 es un gran canal de difusión más allá del medio televisivo, “transciende” y pasa a los medios sociales. Todo ello monitorizando una simple etiqueta… ¿Qué consigue la cadena? Muy sencillo: información acerca de su audiencia. Nos permite conocer al usuario “real”, es decir, a la persona que plasma su opinión sin ningún tipo de cortapisa, pues expresa sus gustos y sobre todo, podemos detectar el tono de comentarios (positivos, negativos o neutros). Además, podemos saber los usuarios más activos, los más influyentes, número de impresiones y un largo etcétera de datos.

Según un estudio de Tuitele, podemos obtener unos datos bastante esclarecedores, como por ejemplo que casi el 80% de los comentarios totales son de programas que se emiten entre las 20h. y las 0h o que los concursos y la ficción (mayoritariamente nacionales) son los géneros que generan más comentarios. También decir que programas musicales cuentan también con los “espectadores sociales” más activos durante la emisión de los mismo. Un dato que lo corrobora son los casi 93.000 “espectadores sociales” y más de 230.000 comentarios que consiguió el programa “La Voz” de Telecinco.

Otro de los “boom” sociales fue el famoso spot de Campofrío y su más que trillado #elcurriculumdetodos, que para bien o para mal, consiguió más de 74.000 usuarios y más de 100.000 comentarios.

Todo lo anterior se sintetiza en una idea: la “experiencia” del programa ha trascendido más allá del soporte televisivo hacia las redes sociales en forma de interminables conversaciones y comentarios que aportan más datos, enriquecen el programa y pone en contacto a usuarios de intereses parecidos.

Y vosotros, ¿habéis comentado un programa en redes sociales?

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out Tu marca eres tú. Cómo construir tu marca personal con estos 10 consejos.