La censura a @Barbijaputa y el resurgimiento de #Quitter, el #Twitter de software libre

Una de las cosas de las que presumimos los pueblos que vivimos en democracia es el de poder disfrutar de un bien tan intangible como tan fatalmente maltratado últimamente como es la libertad de expresión.

El uso de la libertad de expresión lo aplicamos a todo y todos, pero no pesamos que si lo utilizamos para difamar o acosar, se puede incurrir en delito. Os aconsejo seguir la cuenta de @policia que da muchas claves sobre ello.

Algunas veces son usuarios que tras un avatar y un usuario irreal, ponen a caldo a unos y a otros… son cuentas que lanzan tweets originales y acertados, que combinan humor, parodia y un mensaje de fondo de protesta o descuerdo con algo. En Twitter es donde hay más cuentas de este tipo y cuando “tuitean” cualquier mensaje, son retuitearas miles de veces, creando un eco increíble, potente y que a veces se ha convertido en Trending Topic. Es el caso de @MoedeTriana, @EspeonzaAguirre, @senoritapuri o @norcoreano entre un largo etcétera.

En los tiempos en los que nos encontramos, donde la situación actual es por todos conocida y donde los casos de recortes o corrupción asaltan los medios un día sí y otro también, este tipo de cuentas (y seguro que las nuestras personales también) utilizan su participa altavoz social para denunciar acciones y hechos que nos indignan, o nos cabrean, y unen denuncia, ironía y sarcasmo… ¿pero qué pasa cuando “infringes” la política de uso de las plataformas sociales?. Este es el caso de una de las cuentas con más seguidores llamada @barbijaputa, que tras  una censura temporal se mudó a otra red social llamada Quitter. Seguro que te habrás cruzado con un tuit suyo, y te recomiendo que leas algunos de los dardos que lanza, pero ¿por qué le censuraron temporalmente su cuenta y qué es eso de Quitter? Pues bien, esta cuenta realmente no incurrió en delito, pero el detonante fue este tweet:

Permitidme que me guarde qué me parece lo que el personaje escribió, pero la tuitera le contestó poco después esto:

Barbijaputa: Claro, os vais de put*s y os picáis la ven* y ¿quién tiene que pag*r? Él: [foto de su avatar].

Su tweet iba acompañado de una foto de avatar de este “tipo” y Twitter. Consiguió miles de RTs en segundos y alcanzó gran impacto, pero se le censuró la cuenta… Entró en conflicto con las normas de Twitter, que aunque son un poco ambiguas, sí son inflexibles y le enviaron un mail explicándoles que había incurrido en una vulneración de las normas de uso por adjuntar  una fotografía que creían que era personal, pero como se vio más tarde, era la misma que su avatar, por lo que Twitter tuvo que recular y devolver a la actividad a esta cuenta. Actualmente ya “tuitea” más que “quitea” pero durante el periodo en el que esta “tuistar” estuvo sin perfil, se abrió una cuenta con el mismo usuario en la red social Quitter, el Twitter de software libre, y calcularon que en pocos días, más de 5.000 usuarios españoles, la siguieron e inundaron esta red, que contaba con unos pocos cientos de perfiles.

Aquí entra en juego el poder de la inlfuencia de un perfil con más de 150.000 seguidores. Si quieres saber más, en este post puedes encontrar más sobre el “Poder de la influencia”.

Ésta es una contestación de la @SenoritaPuri…

Técnicamente QUITTER es una red social de microblogging “LIBRE”, con  servidores descentralizados que funcionan bajo los sistemas GNU Social y StatusNet. Nace de manos de un colectivo que trabaja de forma voluntaria en el proyecto y donde se garantiza la seguridad y privacidad de todos sus usuarios. Su código es libre y cualquier usuario puede descargarlo, instalarlo en su servidor e incorporar mejoras. La lista de estos servidores alcanzan los 285, cifra que no está nada mal. Su uso es muy similar al de Twitter, pues se mantienen la restricción de caracteres, las arrobas para mencionar usuarios y puedes tener listas y grupos. Vamos, un Twitter en toda regla y 100% libre, ya que no tiene publicidad ni la tendrá.

Personalmente no tengo cuenta ni creo que me la abra, pues creo que ya tengo suficiente con lo que mantengo actualmente, y sobre todo veo que esto será parecido a otros casos de redes sociales que tienen un “boom”  y después la gente va olvidandolas como Ello, Quora o Diáspora…

767 Words
2293 Views

Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out Tu marca eres tú. Cómo construir tu marca personal con estos 10 consejos.