Inbound Marketing. Atrae clientes a tu web con estas claves.

inbound_marketing

Está claro que cualquier cosa que ocurra en Estados Unidos relacionado con el marketing online suele convertirse en tendencia más tarde en Europa llamada Inbound Marketing. Realmente el término parece mucho más de lo que después es, pues todo de lo que vamos a hablar seguro que ya te suena si trabajas en este sector.

¿Qué es Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es una técnica que consiste en llegar al cliente de una manera no directa ni intensiva si no mucho menos forzada. Olvídate de las promociones con el porcentaje de descuento inmensamente grande y pon en el foco en tu web. En cierta manera, creo que esta nueva forma de hacer marketing es un poco “revival” porque si te fijas, todas las redes sociales se están convirtiendo en un pilar fundamental en la estrategia de comunicación y ventas de las empresas, y eso genera una dependencia brutal. ¿Te imaginas por un momento si Facebook desaparece? ¿dónde están los clientes… en Google?

Esta táctica del miedo hace que las maquinarias de las grandes redes generalista como Facebook, Twitter e Instagram estén continuamente pensando en fórmulas publicitarias para que las empresas sólo las utilicen a ellas como vía para llegar al cliente.

El inbound marketing promueve una estrategia mixta, es decir, combinado lo mejor de cada casa. Lo fundamental es:

  • Conocer a tu audiencia.
  • Tener una web bien diseñada, atractiva, rápida de carga, response a ser posible y que guste a Google, pero sobre todo enfocada a tu usuario.
  • Generar tráfico con técnicas SEO adecuadas y con una estrategia de contenidos consistente enfoncada.
  • Convertir ese tráfico en LEADS, es decir, convertir esas visitas a clientes a través de un formulario y tener optimizados los túneles de conversión, redes sociales, etc.
  • Calcular el porcentaje de ventas en los LEADS conseguidos a través de técnicas de newsletter, fidelización con descuentos, etc.
  • Medir, medir y medir. Saber leer los KPIs es fundamental para nuestra estrategia inbound.

Como ves, el inbound marketing es una serie de técnicas que permiten que los usuarios/visitas se acerquen a ti a conocer tus productos y servicios, y por ello también se conocen a estas técnicas como marketing de atracción, combinando los puntos mencionados anteriormente. Es decir, ofrecer contenidos de valor y útiles que atraigan a tu web, convencer al usuario que tiene en tu empresa un aliado en el que puede confiar y le ayudará a resolver y satisfacer sus necesidades.

Esto es en conceptos generales, la teoría para poder aplicar esta nueva estrategia de inbound. No voy a entrar a explicar la importancia de tener una buena web, tanto en diseño como en estructura de código, si no más bien en el trabajo que hay detrás de ella. Me gusta llamar a las páginas web que diseñamos en la agencia como Herramientas Web, pues es así como lo veo y lo siento. Una web sin alma, que no trasmita, que no esté cuidada en imagen y marca, está abocada a tener que hacer grandes esfuerzos publicitarios para convencer a sus audiencia que su producto es mejor que el de la competencia.

Sin una buena web, el plan de marketing de las empresas no será efectivo a medio/largo plazo y la imagen de marca se ve seriamente afectada.

En el peor de los casos, si no tienes web o la que tienes no satisface las necesidades de comunicación mininas, existe una alternativa, y son las llamadas “landing pages” o páginas de aterrizaje. Esta alternativa la utilizan tanto empresas que no tienen web como las que sí la tienen, pues a través de CMS como WordPress y su editor Visual Composer o aplicaciones que las generan como LeadPages entre otras.

Pero lo más importante es centrarse en los beneficios, pues aplicar una correcta estrategia de contenidos y una serie de técnicas de captación inbuond, te harán conocer mucho mejor a tu audiencia, aumentará tu reputación online, conseguirás visitas de calidad y por más tiempo, y sobre todo, llegarás a más personas porque crearás comunidad, por lo que podrás medir resultados. Eso sí, tienes que pensar qué necesita tu audiencia y ser creativo e innovador para diferenciarte del resto, para finalmente convertir esa visita en un cliente 😉.

Te veo en mi web y en AgenciaVisual 🖖🏻.

722 Words
2179 Views

Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out