La evolución de los algoritmos de Google, desde “Colibri” al nuevo “Pirata 2.0”

Cuando trabajas en el mundo del marketing online, una regla de oro es estar constantemente actualizado y enchufarte a varias de RSS de referencia para estar al día y aplicar de forma casi inmediata todas las nuevas actualizaciones o novedades de las herramientas que utilizamos en las webs de las empresas que gestionamos. Pues bien, a finales de Octubre de 2014, Google volvió a cambiar las reglas con un nuevo cambio en el algoritmo de búsqueda del buscador. ¡Otra vez! 

Esta actualización llamada “Pirata 2.0” (Google Pirate Update 2.0) es quizás es la menos relevante para la mayoría de las webs, porque va enfocada a penalizar los sitios de descargas ilegales, es decir, con copyright como es el caso de películas, series, etc. Además, penaliza también a webs que tengan enlaces provenientes de estos sitios. La novedad es que esta nueva actualización premia los sitios donde el contenido se pueda consumir de forma legal, es decir, se han esmerado a fondo.

Realmente, son pocos los sitios afectados, pero entre ellos están los famosos “mp3skull.com” o “thepiratebay.se”, cabezas de cartel de las descargas ilegales a nivel mundial.

La verdad es que estamos acostumbrados a que el buscador más importante por tráfico que existe, se actualice cada 18 horas de media, pero desde el lanzamiento del botón “+1” en 2011, ha sido un constante va y ven de actualizaciones, que nos han traído por la calle de la amargura a todos los que nos dedicamos a SEO.

Los cambios de algoritmo que más “daño” han hecho a las plataformas de contenidos han sido los implementados este año 2014, y ello sin contar con el mayor cambio de algoritmo implementado por Google en septiembre de 2013, que afectó al 90% de las búsquedas y que bautizaron con el nombre  “Colibrí” (Hummingbird). Este simpático Colibrí hizo “entender” las preguntas naturales que le hacíamos al buscador, como pueden ser “¿cual es el mejor restaurante de extremadura?” o “¿dónde comer en Badajoz?”. Es el llamado contenido semántico, es decir, el contenido que Google nos mostrará con este algoritmo será mucho más concreto porque “entiende” las preguntas compuestas que le realizamos.

Después del “Colibrí” se han sucedido más actualizaciones del algoritmo. La primera del famoso “Panda” fue en Mayo de 2014 (llamado por algunos como “Panda suave”), seguida del llamado “Pigeon” (“Paloma” para los castellanos) que potenciaba las búsquedas geolocalizadas o en el lenguaje llano, el llamado SEO Local, avalado por el tráfico desde dispositivos móviles. Esta cambio se implementó en Julio de 2014, y en Septiembre del mismo año, “Panda” volvió a incorporar más cambios, orientados a premiar contenido original y elaborado desde cero. Este fue el germen de la famosa frase “el contenido es el rey” y que se aplica tanto en marketing de contenidos como en su parte más SEO. Según Google, se vieron afectadas el 5% de las búsquedas, e intentaron apoyar el contenido generado por webs de tamaño medio para hacer frente a las tácticas más o menos “oscuras” de otros mega portales. Esta actualización la apodaron como “Panda Tranquilo” pues tardó más de dos semanas en expandirse por completo.

Para finalizar este pequeño recorrido por el Arca de Noé que forman las actualizaciones del algoritmo de Google, terminamos con el penúltimo cambio que implementaron el pasado mes de Octubre. Es el llamado “Pingüino” (“Penguin”) y afecta directamente a la estructura de enlaces de una web, es decir, penalizan a quienes hacen “link building” (es una práctica SEO que consiste en que otras páginas web enlacen la página que nos interese) sin ningún tipo de control. Con esta actualización se intenta evitar spam y otras malas prácticas.

¿Qué penaliza este dichoso “Pingüino”? Pues detecta, entre otras prácticas, artículos en blogs de otros bloggers con gran cantidad de enlaces y resultan muy cantosos; redes privadas de blogs que posicionen una web o contenido de pago o comentarios en blogs con enlaces spam.

Cada vez que Google pone nombre a una actualización, una serie de cambios entrarán en juego y ello implicará de manera directa el contenido y la estructura de nuestras webs. Por ello, debemos revisarlo en profundidad y tomárnoslo en serio. Si no, mirad a la empresa Softonic, que tras un cambio en el algoritmo, perdió de forma drástica tráfico y con ello ingresos publicitarios, lo que ha desembocado en el despido de 200 personas y la apertura de un ERE que afectará a la mitad de su plantilla.

Fuente:
Histórico de Actualizaciones de Google

 

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out Diseña y pon en práctica una estrategia SEO, tus clientes te esperan!