Entrevista a Carlos Jimeno, Director Creativo Ejecutivo de Territorio Creativo (2ª parte).

Carlos-jimenoContinuamos con la segunda parte de la entrevista a Carlos Jimeno, director creativo ejecutivo de Territorio Creativo, una de las agencias pioneras y creativas en medios sociales. Podéis ver la primera parte aquí.

En el último #hangoutON pudimos ver que has sido uno de los primeros usuarios de Instagram. ¿Qué te aporta esta red que no lo haga otra?
En mi bio de Instagram digo que antes visitaba exposiciones de fotos de vez en cuando, y ahora lo hago todos los días. Realmente lo que me atrae de Instagram es esa ventana desde la que puedo asomarme a cualquier rincón del mundo a través de los ojos de los IGers a los que sigo. Y en los perfiles menos artísticos, me atrae la manera en la que cada uno cuenta lo que le ocurre cada día, desde un punto de vista gráfico. Además me ha permitido conocer a gente maravillosa y aprender de los estilos de cada uno, algo que ha hecho evolucionar mis capturas. Mostrar el lado bonito de las cosas me fascina.
Podéis ver el HangoutON aquí.

… ¿y para las marcas?
Para las marcas es una oportunidad maravillosa para enseñar sus tripas y ponerle cara a un logotipo. Las marcas pueden enseñar lo que hacen o sus productos, pero me parece mucho más interesante que muestren lo que hay detrás, las cosas que como fan de ellas normalmente no puedo ver. Además de enseñarme las personas que trabajan para ellas, sus pequeños secretos o curiosidades, Instagram me parece el lugar idóneo para ello.

Entre todas las campanas que has realizado, ¿cuál es la campaña que recuerdas con más cariño?
Una que hice hace muchos años, se trataba de un spot que se proyectaba en los cines y en el que una actriz interactuaba desde el patio de butacas con lo que ocurría en la pantalla. Fue para Terra Mobile, el realizador fue el gran Javier Fesser y Películas Pendelton con Luis Manso al frente, la productora. Aquello fue un proyecto mágico, Javier es una persona y un profesional increíble, rodamos con especialistas, efectos especiales, el casting para el actor principal lo hicimos en Los Ángeles e intervinieron profesionales del mundo del cine que acumulan muchos Goyas a sus espaldas. Además la acción funcionó muy bien y tuvo mucha repercusión en programas de TV, prensa, etc. En esa época todavía no habían llegado las redes sociales y existían muy pocos blogs 😉

Tenéis un blog muy rico en contenido (http://www.territoriocreativo.es/blog) y de gran valor (que de paso lo recomiendo 100%), ¿qué otros blogs nos recomiendas?
Leo muchos de marketing, diseño y gastronomía, pero de creatividad los que más visito son algunos como:

Si tuvieras que apostar este año por una tendencia en el mundo 2.0, ¿cuál sería?
Apostaría porque el término “mundo 2.0” va a desaparecer. Creo que lo social ya lo impregna todo y las barreras que separaban el mundo online y offline cada vez son más pequeñas e inexistentes o deberían de serlo.

Se habla cada vez más de la unión entre TV y Redes Sociales, el llamado Transmedia, ¿qué ventajas aporta a una acción publicitaria?
Más que ventajas, considero que es una característica que deberían de tener todas las acciones publicitarias, y no sólo con TV. Hoy las ideas deben de ser líquidas y viajar libremente de un lugar a otro. Un spot por ejemplo no debería de terminar a los 30 segundos, debería de generar debate en las redes, estar conectado con otros soportes u ofrecer la posibilidad de interactuar con el. Y cuando digo un spot, perfectamente puede ser una valla, una marquesina, un anuncio en prensa o una campaña en Facebook o en Instagram.

PREGUNTA INDISCRETA
En el entorno de redes sociales, podemos ver grupos de tuiteros que van en tropel a uno u otro evento, mencionándose y retuiteádose entre ellos, apoyándose en su masa social para generar un ruido 2.0 que llega ser un poco excesivo, ¿crees apropiada esa forma de generar marca?
No para nada, es lo que decía más arriba, hay marcas que siguen buscando acumular números de impactos, es la herencia de tantos años comunicando a golpe de GRP, en vez de apostar por aportar un contenido verdaderamente relevante. Por eso recurren a los denominados influencers en redes sociales con muchos seguidores para asegurarse muchos impactos. No se dan cuenta que hay gente que realmente es muy influyente sin necesidad de tener muchos followers y que su opinión es muy determinante para mucha gente. Además suelen recurrir siempre a los mismos, algo que para mi gusto les hace perder credibilidad, no se puede ser influyente en todo tipo de productos y sectores. En el mundo de la gastronomía que a mi tanto me gusta, algunas prácticas resultan realmente patéticas.

Sólo me queda agradecer de nuevo a Carlos su disposición y quedáis invitados a leer la primera parte aquí.

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out