Entrevista a Alex Dolara @aledoo, CEO de @Karmacracy

aledooSiguiendo con más entrevistas realizadas, es un placer poder haber contado con Alex (@aledoo), CEO de @Karmacracy, que nos cuenta qué es Karmacracy y cómo podemos utilizarla. Os puedo decir que se trata de una herramienta que proporciona la relevancia al usuario a través de los enlaces que envía a sus redes sociales desde plugins en las propias webs o desde el navegador. Es más que un acortador, es un medio para descubrir un mundo de contenidos y nuevos enlaces sugeridos, además de personas con gustos afines. Os recomiendo utilizarla 100%, puedes probarla aquí.

Podéis encontrarlo próximamente en el evento lared140, y ya os dejo con la entrevista… ¡Hasta el “contenido” y más allá!

La pregunta obligada es ¿cómo surge la idea del proyecto y quiénes formáis Karmacracy?
La idea nace en 2006 con el registro del dominio de karmacracy.com. Por aquel entonces el contenido nos empieza a infoxicar, pero no de la forma que lo hace hoy pero se empieza a ver su crecimiento poco a poco. En mi cabeza surge la posibilidad de poder ofrecer el contenido dependiendo de lo que realmente te gusta. Finales de 2009 principios de 2010 conozco a Jordi Martí y juntos hacemos un primer prototipo. Sale en agosto del 2010.

A finales de 2011 se suma al equipo Xabier Sáez de Ocáriz y en 2013 haremos varias incorporaciones que las anunciaremos cuando sean oficiales.

 

La gamificación a la hora de compartir es uno de los factores distintivos de vuestro sistema, pero, ¿nos podéis explicar qué más aporta al usuario el uso de Karmacracy?

karmacracyKarmacracy tiene muy presente desde el principio la palabra diversión. Para nosotros es muy importante y por ello, la aplicamos a todo lo que podemos. ¿Hay algo que dé más felicidad que la diversión?

En cuanto a que le ofrecemos al karmanauta (aka usuarios de karmacracy) es que simplemente usando la herramienta podrá: divertirse, saber si el contenido que comparte está siendo interesante para sus distintas redes sociales (facebook, twitter, linkedin,..), descubrir contenido nuevo e incluso, rentabilizar económicamente su influencia con cAds.

Dentro del universo Karmacracy, existe un idioma propio, ¿nos podéis describir los términos más importantes?
Karmacracy es una herramienta que crece con tan solo una simple acción: Compartir usando karmacracy. Esto produce una serie de métricas, juegos y posibilidades que ha hecho que creemos términos para poder describirlo. El fundamental y en el que está basado todo el karma es el kclick (karma + clic). Es tan sencillo como un clic relevante. Por ejemplo, un dos clics hecho por la misma persona sólo sumará un kclick.

También tenemos el término nut, que son los logros virtuales que recibe el karmanauta por compartir distintos contenidos. Existen otros términos usados pero invito a que descubra el lector dándose de alta en karmacracy.

Para un Blog, web o para un medio de comunicación online, ¿qué ventajas encuentra en el uso de vuestro sistema?
Desde karmacracy entendemos que el contenido tiene que ser gratis pero no por ello, las personas que lo elaboran no tienen porque hacerlo gratis. Es por esto que hemos ideado un sistema basado en el “content marketing” llamado cads (www.cAds.me). Este sistema aúna, a medios, marcas y karmanautas, logrando que el contenido sea rentabilizado de forma democrática y transparente entre, medio y karmanautas.

Un medio que esté asociado a cAds, podrá rentabilizar de forma sencilla su blog, y lo más importante, saber quienes son las personas que traen tráfico a su web cada día, conociendo de forma sencilla a su comunidad.

¿Nos podéis decir qué planes para el futuro tenéis en mente?
Lo que está a la vuelta de la esquina es publicar las aplicaciones móviles para IOS y Android. Seguiremos con actualizaciones de las extensiones, así como la puesta de largo del portal de cAds.

Pregunta Extra.
¿Qué habéis aprendido de vuestra aventura tecnológica y cuál es el mejor consejo que le puedes dar a un emprendedor que quiera lanzarse al mundo empresarial?
Ahora existe una “moda” en la que todo el mundo tiene que ser emprendedor. Yo creo que toda persona es emprendedora y que puede que lo haga creando una empresa o trabajando en una. No es necesario dar un salto, las circunstancias que rodean a cada persona hacen que esta tome decisiones: Eso es emprender.

Aquí puedes ver la entrevista en Slideshare.

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura.