Claves para crear tu ecommerce con éxito

Mucho se habla del ecommerce y cada vez más las empresas apuestan por la incorporación de este nuevo canal para vender sus productos y servicios. Incluso entidades públicas están tomando cartas en el asunto promoviendo diversas iniciativas para dinamizar el sector tecnológico de la región, como la formación en TIC, Comercio Electrónico o Innovación, de profesionales que se mezclarán en las empresas para asesorarlas (Programa de Dinamizadores en el que tuve la suerte de participar como profesor de Redes Sociales) o la posibilidad de solicitar por parte de las empresas de los Cheques TIC para canjear por ciertos servicios tecnológicos.

Datos de ecommerce.

Una de los indicadores que hace que cada vez las empresas se lancen a emprender proyectos de ecommerce, es que la facturación en en el tercer trimestre de 2013 acabó con un récord de facturación en España, un volumen de negocio de 3.291 millones de euros según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es una gran cifra pero está lejos de otros países que tienen más arraigada las TICs y las costumbres “online” en su día a día.

Como podemos observar, el Turismo es lo que está engordando esta cifra, un indicador que por antonomasia ha funcionado fenomenal. Ya sabes, si tienes una empresa de este sector, plantéate saltar al medio online si todavía no lo has hecho.

datos ecommerce

Uno de los datos que más aumentó es el sector del retail. La compra-venta ropa ocupó la quinta posición por volumen de negocio, llegando a los 102,8 millones de euros!. Una auténtica burrada. Este sector lo analizaré en otro post que estoy preparando.

Me parecen geniales todas estas iniciativas y datos, pero desde hace unos años, veo como algunos ecommcerce no funcionan, otras sobreviven y los menos son los que alcanzan un nivel óptimo de rendimiento y ventas. Pero, ¿a qué es debido todo esto? Pues es una combinación de factores.

    1. Un factor muy importante, es la concienciación por parte de la empresa, de que es un proceso que empieza a dar sus frutos a medio o largo plazo. Las prisas no son buenas en ningún campo.
    2. La importancia de tener una estrategia clara, objetivos definidos y disposición de la empresa a cambiar estructuras y procesos si fueran necesarios, para adaptarse a este nuevo medio. Carecer de ello, abocará al fracaso.
    3. Asesoramiento correcto en la elección de plataforma de ecommcerce, hay muchas y unas mejores que otras.
    4. Se necesita si o sí, una inversión en marketing online  por parte de la empresa, y ojo! digo INVERSIÓN y no GASTO en marketing. Si tenemos un pedazo de producto pero no lo comunicamos, estamos perdiendo el tiempo.
    5. Cuidado en los detalles gráficos como fotografías, infografías, textos, etc. y la importancia del vídeo a la hora de convecer a nuestro posible cliente.
    6. Comunicación en Redes Sociales y la importancia del blog dentro de la estrategia global. Esto conlleva tiempo y una buena gestión de las mismas.
    7. Tener recursos disponibles para todo lo anterior y barajar un presupuesto para inversiones publicitarias, campañas de Relaciones Públicas, etc.

Estos siete puntos son claves pero además, te aconsejo los siguientes:

    • No Adaptes! Repiensa desde 0 e  investiga tu competencia.
    • Identifica tu público. SEGMENTA e IDENTIFICA TU TARGET. Diseña de forma específica para tus usuarios.
    • Haz al usuario partícipe. Las redes sociales y los blogs, son excelentes medios en los que podemos dinamizar y construir nuestra imagen de marca.
    • RECOMENDATION POWER! El PROSUMER y la FIGURA DEL INFLUENCIADOR. El 77% de consumidores se basa en reviews para tomar decisión de compra. 81% Usuarios aceptan y siguen consejos de compra de amigos.
    • Aprende de las quejas. Cada queja, tómala como un método de aprendizaje y aprovéchalas para mejorar.
    • Público OUTLET. Sírvete de ofertas de lanzamiento, cupones de descuentos y campañas específicas.
    • Invierte en MKT Online Fundamental, sobre todo en los lanzamientos. Si tienes tienda física, utiliza la combinación OFF y ON.
    • Medir, medir y medir Configura Google Analytics como Ecommcerce. Analiza procesos, tráfico, conversiones y embudos. Mide dentro y fuera de la tienda online.

Si se va cumpliendo con estos pilares básicos, estarás trabajando en la línea correcta, aunque hay más factores a tener en cuenta como logística, fidelización, pasarelas de pago, etc.

Si quieres más información, te dejo a continuación la presentación íntegra “Cómo sacarle el máximo partido a tu Ecommerce” que realicé para el Networking en el PAE Cáceres el 25 de Junio de 2014, donde expongo de manera sintética el esqueleto de acción para tu comercio electrónico, y por supuesto agradecer de nuevo a los amigos de PayPerThink por contar conmigo en esta edición.

Espero que te haya podido ayudar, y te animo a introducirte en este nuevo medio lleno de posibilidades.

Tienes el informe completo y acceso a las cifras de ecommerce aquí.

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out 5 Tendencias en ecommerce para 2016 y algunos datos más.