Aumenta la tasa de conversión de tu web con estos consejos.

tasa-de-rebote-abel-hernandezDurante algún tiempo, guruses y neo guruses se esforzaban en escribir post dando consejos y más consejos sobre cómo atraer tráfico a las webs o comercios electrónicos de empresas y emprendedores. A fecha de hoy, todavía hay algunos (los menos lógicamente) que se escudan en estas tasas de tráfico moderadamente elevadas para salvar expediente frente a su cliente, o sencillamente, han ido variando el discurso para alinearse con el resto de profesionales del ámbito digital. Si este caso te resulta familiar, cambia ahora mismo de analista web o responsable de marketing online, pues te hará perder tiempo, dinero y sobre todo, las ganas de continuar con tu proyecto, pues se convierte en un lastre sin un punto de vista fiable. En este post, hablaremos de la tasa de conversión, esa gran desconocida y olvidada, pero a su vez, imprescindible para el éxito de tu web o comercio electrónico.

Cada vez que tenemos un proyecto de comercio electrónico en Agencia Visual, suelo preguntar por el modelo de negocio, por los productos, competencia, precios, si tienen bien definido el target de público o si tienen una marca bien diseñada y con la que poder comunicar con garantías entre otras cuestiones y te puedes preguntar: “si te están contratando una web, ¿para qué te vas a complicar la vida preguntando estas cosas? haz la web y adelante! a otra cosa mariposa…” A lo mejor un diseñador al uso, diseña la web y listo, sin mirar más allá ni preocuparse por estos aspectos, pero personalmente, y tras más de 12 años en el sector, me di cuenta que las empresas necesitan a alguien que les asesore, les acompañe y les hable claro cuando quieren emprender en internet. No es lo mismo trabajar para uno mismo que haber trabajado par empresas de multitud de sectores y transmitir ese know-how. Por ello, ayudamos a empresas y emprendedores a construir de forma sólida su proyecto web (a sea de comercio electrónico o no) a medio plazo, y si estas preguntan no tienen una respuesta clara y sólida, el proyecto tiene fecha de caducidad.
“El éxito de tu negocio no consiste en tener millones de visitas, si no convertirlas en ventas, cualquier otra cosa que pienses, estás equivocado”.
 
Dicho esto, uno de los factores que determinarán el éxito de un ecommerce es si la gente compra, vamos a ser sinceros, y el tráfico que consigas a la web o incluso el número de fans o seguidores de nuestras plataformas sociales, deben pasar a un segundo plano. Debemos orientar el foco a VENDER.
 

¿Qué es la tasa de conversión de un ecommcerce?

La famosa tasa de conversión es el porcentaje de visitantes un a web de comercio electrónico que se convierten en clientes (compradores), pero tenemos que decir que también es aplicable a webs que “viven” de lo que publican y se aplica al número de suscripciones que logran a su blog (por ejemplo). Este dato lo obtenemos fácilmente con Google Analytics, y te aconsejo que implementes esta herramienta de monitorización de Google desde el minuto 0.
En el sector, se considera que la tasa de conversión media oscila entre el 1 y el 3% de visitas, aunque existen tasas más bajas de conversión y algunos negocios siguen para adelante. Si te fijas, hay que tener mucho tráfico para conseguir una venta.

¿Qué podemos hacer para reducir la tasa de conversión y poder optimizar las ventas?

No hay ninguna forma establecida, pero sí es verdad que el trabajo bien hecho algunas veces no es garantía de éxito, pero sí es verdad que existen varios factores que son determinantes. Algunos de ellos son:
  • Diferenciarte de tu competencia en el producto o servicio que vendes, ya sea en precio, en servicios complementarios o en un servicio post venta óptimo. Este aspecto es muy importante, y debes valorarlo y testear mucho tu modelo de negocio, además de crear un servicio o producto con el valor suficiente como para que puedas tener una ventaja con respecto a tus competidores y que estén dispuestos a pagarlo.
  • Investiga tu target o público objetivo, el mercado al que te diriges  y ten en cuenta aspectos demográficos y culturales (las palabras en ciertos países cambian de significado y pueden ser contraprodutens por ejemplo).
  • Tener una web orientada a la conversión con llamadas claras a la acción, buenas fotografías, buenos textos, velocidad de carga y usabilidad
  • Trabajar de manera impecable la atención al cliente.
  • Tener un plan de marketing real y que puedas abordar.

Dicho esto, te emplazo a que pienses tu negocio online y tomes las medidas que te comento. Es un trabajo duro pero que logra resultados, y aunque no debes obsesionarte con esta cifra, sí debes ser consciente de los pros y los contras de controlarla.

Y tú, ¿mides tu tasa de conversión e intentas aumentarla?

 

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out Diseña y pon en práctica una estrategia SEO, tus clientes te esperan!