5 Tendencias en ecommerce para 2016 y algunos datos más.

ecommerce extremadura

Estrenamos año y cómo no os traigo las tendencias que nos encontraremos este año en ecommerce. Pero, ¿qué compramos los españoles online? Pues bien, el mayor porcentaje se centra en ocio, ya sea entradas, música o libros, los viajes y la moda. Le siguen de cerca electrodomésticos y tecnología. Lo que compramos online no varía mucho de un año a otro, pero lo que sí varía es el consumidor tipo y según datos extraídos del Observatorio Cetelem e-Commerce 2015, es aquel de 25 a 34 años, y cada vez es más móvil.

Datos de ecommerce en España

Si hablamos en cifras globales, el pasado Octubre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados la Competencia publicó los datos de facturación en comercio electrónico que superan los 4.400 millones de euros en el primer trimestre de 2015 en España, un 24,5% más que el año anterior. Son cifras increíbles, ¿no crees?

El comercio electrónico sigue siendo uno de los caballos de batalla de empresas y agencias. Ingenieros, expertos en marketing, gurús y no tan expertos intentan dar con la fórmula mágica que convierte una web sencilla de comercio electrónico en el nuevo Amazon. Lo que sí es cierto, es que actualmente no hay marca que no tenga una web preparada para la compra online y en España cada vez más las empresas están apostando por el entorno online, pues la facturación en España ha alcanzado los 16.259 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 11,3%, según datos de la ONTSI.

Bajando a la tierra, en este pasado 2015 nos gastamos en España una media de 1.300€ en comercio electrónico, siendo los relacionados con ocio, viajes y moda los sectores que preferimos los españoles. Además, si hacemos un perfil del comprador online español y según la ONTSI, el 92,8% lo hace desde casa y solo un 10% desde el lugar del trabajo o desde el móvil., y la horquilla de edad con más peso es día comprendida de 25 a 34 años, aunque cada vez la edades superiores a los 40 años están entrando con fuerza en el comercio electrónico.

Lo que sí es cierto es que según el reporte de eMarketer del pasado octubre de 2015, España se sitúa en tercer lugar por conversiones de ventas en el smartphone, sólo por detrás de UK (31,1%) y de Alemania (29,7%). Sin embargo desde la tableta alcanzamos solo el 25%, un porcentaje muy bajo comparado con países como Holanda, cuyo porcentaje es del 59%.

“El usuario español es más de smartphone que de tableta. Compra desde el móvil ocio, viaje y moda y su edad está comprendida entre los 25 a los 34 años, según datos del Observatorio Cetelem e-Commerce 2015”

Después de este empacho de datos, te puedes imaginar la importancia de dos cosas: una es tener una presencia online acorde con los tiempos actuales y que cumpla un mínimo de calidad, y después, tener un canal de venta online (si tu proyecto y negocio lo merece) preparados para lo que nos depara este recién estrenado 2016. Por ello, y cada vez con paso más firme, pequeñas y medianas empresas depositan en el nuevo medio una vía para explorar y por explotar, pero ya no basta con tener un mero catálogo online con un botón de compra. Los usuarios cada vez son más exigentes y la competencia alrededor de nuestro producto/servicio es feroz.

¿Qué nos depara este 2016 en comercio electrónico?

1.- El Usuario es móvil. Tener una web/tienda online preparada para comercio electrónico se convierte en un pilar fundamental para que nuestro comercio tenga éxito, y ojo! puede ser responsiva o que se adapte al medio y no olvides que el usuario tipo compra por el móvil y en menor medida desde la tablet. Una buena idea es desarrollar una app móvil que apoye el proceso de venta y así construir un canal móvil puro.

Esta apreciación también es válida si hablamos del entorno publicitario. Piensa en una estrategia global publicitaria que englobe a tu proyecto y que sea CrossChanel, es decir, que combine canal móvil, redes sociales, web (display…), medios tradicionales (TV, Radio…) o medios impresos.

2.- El blog como parte del proceso de compra. El contenido generado en los blogs son una base muy importante sobre la que trasmitir experiencias, sensaciones… no sólo basta con comprar a un precio aceptable, si no sentirnos identificados con el producto o la filosofía de la empresa.

3.- El poder de los influencers. La recomendación “inteligente” se convierte en indispensable, pues nuestra mente se decanta por comprar o no un determinado producto dependiendo de varios factores, pero si alguien relevante nos lo aconseja y nos lo muestra, nos solemos decantar por él.

4.- Video Marketing. Dentro de los contenidos que una empresa puede generar, el vídeo se erige como una apuesta segura que deberás valorar muy seriamente en este 2016. Enseña procesos, ventajas o trasmite tú mismo el por qué un usuario debe quedarse con tu propuesta en vez de otra de la competencia.

El formato de vídeo nos permite comunicar de forma directa, apelando a los beneficios de nuestros productos o servicios y con la ventaja de poder mostrar lo buenos que somos. Aporta a tu usuario vídeos útiles, que harán que se convierta en cliente. Convéncele!

5.- La ventaja de tener una tienda física. Si tu proyecto tiene tienda física, estás de enhorabuena, pues según un estudio de Chat Shop, el 62% de los saurios, son más propensos acombar en un a tienda online si pueden devolver su artículo en una tienda física. Además, un 56% de los compradores encuestados, señalaron que son menos propensos a comprar si no pueden recoerglo en la tienda física. Aprovecha esta ventaja y utilízala para combinar el medio online con el offline a través de estrategias de email marketing o afiliación.

Estas son algunas de las más destacadas en este año 2016 y como ves, cada una de estas 5 tendencias da para otro articulo como mínimo, pero te animo a llevarlas a cabo en tu ecommerce este 2016. Mucho ánimo y a vender!

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Abel Hernández. CoFounder @agencia_visual. Embajador @Hootsuite en España, Co-delegado de #AERCO en Extremadura y ManIger de @igersextremadura. If you liked this post, check out ¿Realmente el comercio electrónico está al alcance de todos?